lunes, 28 de diciembre de 2015

El formato GIF

GIF (Graphics Interchange Format), es un formato gráfico de imagen digital usado ampliamente en la web tanto para imágenes como para animaciones. Este formato llego a ser muy popular porque podía usar un algoritmo de compresión para realizar la compresión de la imagen. Esto permite que imágenes de gran tamaño puedan ser descargadas en espacios de tiempo razonables incluso por conexiones lentas de internet. Tiene como inconveniente que solo soporta 256 colores, pero tiene como principales ventajas que soporta el entrelazado, esta opción permite incluir una copia de la imagen a baja resolución la cual va aumentando a medida que se va cargando. El usuario que la descarga desde Internet ve rápidamente su contenido y conforme se va descargando, esta va ganando en calidad. Otra ventaja muy importante es que soporta fondos transparentes y animación. La animación se puede realizar de diferentes formas: se pude usar un programa gratuito como Gimp a partir de un conjunto de imágenes fijas o un GIF animado a partir de un vídeo.

File:Aspirina animada.gif    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aspirina_animada.gif?uselang=es

El formato JPG-JPEG

Según define “Wikipedia”: Joint Photographic Experts Group (JPEG), Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía, es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Este comité fue integrado desde sus inicios por la fusión de varias agrupaciones en un intento de compartir y desarrollar su experiencia en la digitalización de imágenes. Además de ser un método de compresión, es a menudo considerado como un formato de archivo. Es el formato de imagen más común, utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phalaenopsis_JPEG.png?uselang=es

Foto de una flor comprimida gradualmente con el formato JPEG.

Podemos afirmar que el formato JPG es el formato más utilizado en el mundo de la imagen digital. Tiene muchas y muy importantes ventajas frente a sus competidores como son: Una altísima compresión, aunque esta es una compresión con perdida, lo que quiere decir que al descomprimir o visualizar la imagen no se obtiene la misma imagen que la original antes de la compresión. Esta pérdida va en aumento en sucesivas compresiones. Esto quiere decir que si abrimos una imagen, la modificamos y la volvemos a guardar esta perderá calidad y así sucesivamente.


https://pixabay.com/es/hombre-f%C3%B3rmula-azul-resumen-1005923/

El formato PNG

PNG (Portable Network Graphics), es un formato gráfico de imagen digital usado ampliamente en la web, basado en un algoritmo de compresión sin pérdida no sujeto a patentes .Este formato apareció para solucionar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste. Si lo comparamos con el formato GIF podemos afirmar: En la inmensa  mayoría de los casos PNG comprime mejor el formato GIF, aunque a veces se generan ficheros de mayor tamaño. Los dos admiten transparencia.
https://pixabay.com/es/hombre-tubo-libre-png-la-figura-1076149/

Como mayor desventaja podemos afirmar que PNG no admite animación. El PNG admite formatos con una profundidad de color de millones de colores, lo que proporciona unos rangos de color mucho más ricos y precisos que el GIF. En la actualidad y a no ser que queramos animación, el formato PNG está desplazando al formato GIF puesto que como ya se ha comentado soporta una gama de color mucho más amplia y en la mayoría de casos su compresión, y por lo tanto su peso es menor, factor este último de vital importancia para imágenes que van a ser empleadas en la Web.

Guardar imagen para Web

Una de las principales características que debemos de tener en cuenta de las imágenes digitales es la relación calidad-peso, entendiendo este último como el tamaño que ocupa el archivo en disco. Es obvio que una imagen con mayor peso tiene mayor calidad pero a veces nos empéñanos en este concepto y dejamos de lado factores como que en los monitores una resolución de 72 ppp (puntos por pulgada), es suficiente para tener una muy buena calidad. Si queremos una buena resolución para imprimir, es recomendable a partir de 300 ppp. Los programas de retoque digital fotográfico tienen entre sus opciones el guardado para web, un ejemplo de esto nos lo da Photoshop, con su opción “Guardar para Web”. Con esta herramienta podemos elegir diferentes formatos de imagen como pueden ser: GIF, BMP, JPG y PNG entre otros, pudiéndose también elegir la calidad, número de colores, tamaño... La importancia del peso de la imagen se ve acentuada cuando esta va a ser usada en una página web pues si el peso es muy alto la página web tardará más en cargarse y consecuentemente usara más datos para ello, agotándose estos en los dispositivos móviles con tarifas de datos limitadas.

https://pixabay.com/es/disquete-disco-guardar-23368/

La cámara digital, conceptos básicos

Hoy en día casi todo el mundo llevamos una cámara digital en el bolsillo, que viene incorporada en nuestro móvil. La mayoría de veces es más que suficiente, pero en algunas otras ocasiones preferimos adquirir alguna que nos de algo más de prestaciones. Son las llamadas cámaras compactas. No solo debemos de fijarnos en la resolución en píxeles, sino en otras características que harán que nuestras fotos tengan una buena calidad. Se suele asociar más megapíxeles a mayor calidad, lo cual es rotundamente falso, para revelar una foto digital de 10x15cm en calidad estándar sólo se requieren 2 megapíxeles.

Es más importante la calidad de la óptica que el número de aumentos. Podemos destacar el tamaño del sensor, entre dos sensores de igual número de megapíxeles, el de mayor tamaño tendrá menos ruido y por tanto más calidad que el otro. El zoom digital no debe de ser un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la cámara digital, puesto que cualquier programa de edición fotográfica hace este zoom.

https://pixabay.com/es/c%C3%A1mara-compacta-c%C3%A1mara-fotograf%C3%ADa-146102/

Eliminar el efecto de ojos rojos

Existen muchas y variadas técnicas para eliminar los ojos rojos que aparecen en las fotografías nocturnas que se realizan con el flash de la cámara. Si el flash está en el mismo eje que la cámara, la luz que se refleja en los vasos sanguíneos de la retina de la persona y le dará una extraña mirada roja. Este efecto se ve aumentado en las personas con ojos claros, afectando en mucha menor medida a las que tienen los ojos más oscuros, debido a que pueden tener suficiente pigmento en el fondo del ojo como para ocultar este reflejo rojo. Se pude eliminar este efecto con la ayuda de un programa de edición fotográfica como Photoshop, de manera tradicional con la herramienta “Pincel”, pero este, en sus últimas versiones incorpora una herramienta llamada “Herramienta Pincel de ojos rojos” que automatiza la tarea a realizar y la mayoría de veces hace un trabajo extraordinario. Si necesitamos hacer algún retoque posterior, podemos utilizar la herramienta “Cuentagotas”, que junto con la herramienta “Pincel” ya comentada anteriormente hará que eliminemos de nuestra foto ese molesto efecto de ojos rojos.

By: PeterPan23   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BoldRedEye.JPG?uselang=es

domingo, 27 de diciembre de 2015

Imágenes vectoriales

Citando textualmente la definición de “Wikipedia”: “Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.”

Cita https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial

File:Bitmap VS SVG.svg  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bitmap_VS_SVG.svg


Como se observa en la imagen, esta no se pixela aunque la ampliemos o reduzcamos de tamaño. Esta es una gran ventaja frente a las imágenes de mapa de bit aunque por otro lado presentan la desventaja de que no tienen los mismos niveles de detalle. En la actualidad existen muchas aplicaciones para este tipo de imágenes, destacando Adobe Illustrator, CorelDRAW, OpenOffice.org Draw, y Inkscape. A pesar que estos dos últimos son gratuitos disponen de un amplio número de herramientas, lo que hace que estén muy bien considerados y que sean una alternativa muy interesante.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Imágenes de mapa de bits

Según la definición de “Wikipedia”: “Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles o píxeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.”.
Cita: https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits

File:DigitalPicture.jpg    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DigitalPicture.jpg

Como se puede apreciar en la imagen anterior es de vital importancia la resolución en función al uso que se le va a dar a la imagen. Una buena resolución para impresión sería 300 ppp, mientras que si la imagen va a ser usada para verla por una pantalla o enviarla por internet, nos bastaría con una resolución de 72 ppp. Este parámetro lo podemos ajustar directamente en las cámaras digitales o modificarlo posteriormente con programas de retoque digital fotográfico. Cuanto menor sea la resolución de la imagen menor será el peso de esta, es decir, ocupará menos espacio. Esto es de vital importancia si la imagen va a ser usada en una página web en internet, por lo que tenemos que llegar a un equilibrio entre calidad-peso de la imagen. 

Adquisición de imágenes

Existen varios métodos para la captura de imágenes. El uso de uno y otro dependerá de dónde se encuentre la imagen que se desea obtener.

- Para capturar una imagen o un texto impreso en papel, se utiliza un escáner. Es un dispositivo que permite introducir información desde documentos impresos: imágenes, dibujos, fotografías, o incluso diapositivas y negativos.


By Eduardo Testart [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

- Para una fotografía instantánea, se usa una cámara digital. Las cámaras digitales capturan la luz, por medio de unos sensores ópticos, y la almacenan en forma de píxeles en algún formato gráfico. Las imágenes quedan grabadas en una tarjeta de memoria.

- Para capturar una secuencia de imágenes que formen movimiento continuo, una cámara de vídeo.

- Para guardar una imagen que se visualiza en la pantalla del ordenador, un programa de captura de imágenes. En Windows, al presionar la tecla "Impr Pant", se envía la imagen de toda la pantalla al portapapeles. También se puede utilizar un programa llamado “recortes”, que como su propio nombre indica, sirve para capturar parte de la pantalla del ordenador en vez de la pantalla completa. Es siguiente paso es utilizar la opción "pegar" en el programa que se desee manipular.

Editores gráficos

Un editor gráfico es un programa informático que se emplea para crear, manipular, retocar, modificar, cambiar el formato y guardar imágenes.

Existen diversos tipos de aplicaciones destinadas al tratamiento gráfico, que se pueden agrupar en:

Programas de dibujo. Aplicaciones orientadas a crear y modificar dibujos, Algunos ejemplos son CorelDRAW, Adobe Illustrator, Paint, OpenOffice.org Draw, etc .

Programas de retoque y diseño fotográfico. Disponen de un amplio número de herramientas, bastante sofisticadas, que están orientadas al tratamiento de fotografías. Destacan Photoshop, GIMP, Fireworks, etc.

Aplicaciones de presentación gráfica. Programas diseñados para crear presentaciones basadas en diapositivas en las que se integran de todo tipo de gráficos. Destacan PowerPoint y OpenOffice.org Impress.

Programas de animación. Crean animaciones a partir de imágenes, Flahs es una herramienta que sirve para crear elementos multimedia e interactivos para internet.

Software de CAD. Son aplicaciones de diseño asistido por ordenador orientadas al dibujo lineal, de planos, 3D, etc. Entre ellas destacamos Autocad.